temas del día

Cultura


Exposición de Franco Lillo abre proyecto anual del Instituto Italiano de Cultura

CLIVE BRUNSKILL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Instituto Italiano de Cultura (IIC) presenta al escultor Franco Lillo con Codex Urbinus, exhibición que inaugura el proyecto expositivo anual Incontri 1, el que investigará a partir de diferentes disciplinas artísticas las relaciones culturales entre Italia y Chile.

El próximo 5 de Abril a las 20.00 hrs el Instituto Italiano de Cultura inaugura en su sede (Triana 843) Incontri 1; un proyecto expositivo anual, organizado con el patrocinio del Consejo de la Cultura y de las Artes, que pretende desarrollar un recorrido creativo multidisciplinario acerca de los intercambios culturales italo-chilenos a través de cinco diferentes exposiciones.

Incontri 1 iniciará con la exhibición, titulada Codex Urbinus, del joven escultor chileno Franco Lillo (Santiago 1988) que, en el marco de la intención general del proyecto y bajo curatoría de la Profesora Victoria Jiménez, ha moldeado dichos intercambios culturales a partir de los estudios del gran maestro Leonardo da Vinci. Concretamente Lillo empieza por las anotaciones y estudios gráficos de Leonardo da Vinci (registrados en un conjunto de manuscritos o “códices”), que tuvieron como principio fundamental establecer una correspondencia entre el pensamiento racional y el conocimiento de leyes matemáticas que ordenan la naturaleza. Precisamente la naturaleza era la principal fuente de estudio del maestro italiano, para quien resultó esencial adentrarse en la comprensión de sus leyes de orden y unidad. Entre éstos registró hace 500 años atrás en su “Códice Urbinus” el principio de xylogenesis, es decir las reglas de crecimiento proporcional de las ramas de los árboles, en donde la suma de su espesor se correspondería con el espesor del tronco -o de la rama- desde la cual brotan.

Inspirado por las reglas de formación y crecimiento de descritas por da Vinci, así como sus procesos de crecimiento y análisis morfológico, Franco Lillo apuesta por poner al descubierto el interior de la anatomía vegetal, mediante la disección de troncos de aromo y acacia, resultando significativo que a través de elementos añadidos como brazos y manos moldeados con resina, establezca equivalencias donde el ser humano se fusiona con el árbol; como si ya no fuese una mera coincidencia que llamemos “tronco” a la parte central y unitaria de nuestros cuerpos. Si Da Vinci pinta y piensa desde la naturaleza, este proyecto escultórico vuelve a componer sobre el modelo natural, buscando hacer explícitas simbologías que vinculan al hombre y la naturaleza, las cicatrices y el transcurso del tiempo vital, donde el árbol es el pausado y extraordinario estallido de una semilla.

Con Incontri 1 el IIC busca continuar durante 2016 un proceso de posicionamiento dentro de la red de galerías/espacios expositivos referentes en Santiago, iniciado desde 2014 con la llegada de la Agregada Cultural Anna Mondavio, quien junto a su equipo trabaja desde entonces para hacer del Instituto Italiano un lugar de intercambio y contacto entre puntos de vista diferentes, de osmosis y roce entre las tradiciones italianas y chilenas; de construcción de nuevos puentes entre los dos países donde acontezcan encuentros, tanto físicos como simbólicos.

Incontri 1

Un aspecto distintivo de Incontri 1, ha sido la reunión de cinco miradas curatoriales femeninas, siendo la propia Anna Mondavio la primera Agregada Cultural italiana mujer en las últimas dos décadas de historia del Instituto Cultural Italiano de Santiago. Desde este lugar, se convocó a cinco curadoras que pudiesen aportar una mirada diferente y estrictamente conectada con las relaciones empáticas que, histórica y fisiológicamente, caracterizan los movimientos, los desplazamientos y las migraciones “femeninas”.

Es así como las gestoras culturales Varinia Brodsky y Tanya Wagemann, ambas vinculadas al ámbito de la curatoría museal; Katy Ferrante y Victoria Jiménez, dos artistas visuales que ejercen docencia, y Ughette De Girólamo del Mauro, académica ítalo-chilena de la Universitá degli Studi di Firenze, trabajarán cada una con un artista de su elección que pueda no solamente enriquecer, sino también generar, el ya mencionado diálogo artístico entre Italia y Chile, que a lo largo de la historia se ha ido configurando tanto como movimiento migratorio humano, emocional y de experiencias, así como deslizamiento continental de grandes acontecimientos o influencias culturales.

Específicamente, la idea ha sido profundizar estos encuentros binacionales a través de un recorrido creativo que abarcará variadas disciplinas como pintura, escultura, collage e ilustración. Todos ellos vertebrados por ejercicios curatoriales que reflexionan desde lo femenino, acerca de los desplazamientos, viajes, migraciones y otros aspectos que a juicio de cada curadora/artista justifiquen el intercambio cultural que se ha producido a partir del siglo XIX entre ambos países. Una relación cuya vigencia se hace visible en los más de 65.000 ciudadanos italianos y/o con doble nacionalidad viviendo en el País (y más de 200.000 los chilenos con raíces sanguíneas directas en Italia) o en el gran número de ciudadanos chilenos que recibieron asilo político en Italia y se han quedado finalmente viviendo en el país de la bota.

Programación anual proyecto Incontri 1

Codex Urbinus

Artista: Franco Lillo
Disciplina: Escultura
Curadora: Victoria Jiménez Fechas:
del 5 abril al 6 mayo

Amabili Resti

Artista: Iris Broquedis
Disciplina: Papel hecho a mano y grabado
Curadora: Katy Ferrante
Fechas: del 21 junio al 22 julio

Refugiarse en el mundo

Artista: Francisca Yáñez
Disciplina: ilustración
Curadora: Varinia Brodsky
Fechas: del 8 de agosto al 8 de septiembre

Allegoria della Pittura

Artista: Ofelia Andrades
Disciplina: Pintura
Curadora: Tanya Wagemann
Fechas: del 26 de septiembre al 27 de octubre

Beatrice

Artista: Mauricio Garrido
Disciplina: Collage
Curadora: Ughette De Girolamo Del Mauro
Fechas: del 29 de noviembre al 29 de diciembre

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados