Las esperas para cirugías en el sistema público de salud alcanzaron los 495 días entre enero de 2015 al mismo mes pero de 2016, según información del ministerio de Salud.

Los trabajadores del sistema admiten que hacen falta especialistas, porque en muchos casos la implementación no sirve de nada, ya que ni siquiera se consiguen los anestesistas necesarios para cubrir el total de la población.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, Esteban Maturana, explicó que si bien en muchos casos el equipamiento existe, es por falta de especialistas que no se pueden llevar a cabo los procedimientos, porque ni siquiera se cuenta con la cantidad suficiente de anestesistas.

Una opinión similar tiene el diputado del partido socialista y presidente de la comisión de salud de la Cámara, Juan Luis Castro, quien aseguró que para solucionar este problema hay que aumentar las horas de funcionamiento en las salas de cirugía.

La presidenta del Colegio Médico Metropolitano, Izkia Siches, aseguró que desde el gremio han intentado dar soluciones a este problema y una de ellas es la modificación al sistema público de salud.

El sistema al que se refiere Siches, contempla un programa copago de salud, que se sustentaría a través de impuestos de los trabajadores y de fondos públicos, lo que generaría más recursos para aumentar los estándares de salud y la capacidad para alcanzar a cubrir el 100% de la población