Familias, deportistas náuticos, organizaciones ambientalistas y la comunidad de Concón y Quintero participaron en la marcha por “mar y tierra” convocada por el Club de Surf y Deportes Extremos.

La marcha, que se inició en Caleta San Pedro, buscaba dar a conocer el rechazo de la comunidad hacia el proyecto termoeléctrico Nueva Era, que refinería Aconcagua de Enap quiene construir en Concón.

Julia Araya, una de los comerciantes del rubro gastronómico que apoyaron la manifestación, dijo que lo hacía por el futuro se sus hijos.

Pescadores de Caleta San Pedro apoyaron igualmente esta acción. Carlos Ponce, dirigente del sector, afirmó que este proyecto provocaría daños que afectarían al recurso en la zona.

La marcha culminó en las puertas de la refinería, donde los manifestantes realizaron un entierro simbólico, dejando un ataúd en las puertas de la estatal. Esto representaba la muerte de la comuna por la instalación de la termoeléctrica, que recordemos se encuentra en plena etapa de evaluación ambiental.

Por su parte, la empresa, a través de un comunicado, afirmó comprender las inquietudes de las comunidades. Sin embargo, aclaró que se han sostenido múltiples reuniones desde enero de 2015, entregado los fundamentos técnicos de por qué el proyecto -a opinión de la estatal- no genera riesgos para la salud de las personas y es compatible con el entorno.

Asimismo, el documento agrega que se han presentado todos los antecedentes requeridos al Servicio de Evaluación Ambiental, de acuerdo a las metodologías y modelaciones indicadas por los servicios especializados, asumiendo además el compromiso voluntario de instalar un sistema de abatimiento de emisiones en Refinería Aconcagua (WGS), que permitirá disminuir en un 120% las externalidades generadas, al tiempo que reducirá sustancialmente las emisiones de la propia Refinería.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)