El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) instó a quienes sufren violencia intrafamiliar a denunciar episodios de violencia y así evitar hechos como los ocurridos recientemente en Quillón y Chiguayante.

En la comuna de Quillón, Yuri Haydee Álvarez Valderrama, de 28 años, madre de un hijo de 9 años, fue asesinada con un martillo a manos de su cónyuge Ángelo Iturra, de 30 años. El sujeto se entregó a Carabineros y se encuentra detenido, a la espera de ser formalizado por el delito de femicidio.

En tanto, en Chiguayante, un hombre fue detenido el viernes acusado de intentar matar a su pareja Jeannette González Torres, de 33 años, La afectada denunció hechos de violencia intrafamiliar a Carabineros momento en que el sujeto huyó del lugar.

Al retirarse el personal policial del domicilio, el hombre volvió a la vivienda y procedió a rociar con parafina a la mujer y su hijo menor de 6 años para luego prenderles fuego donde la víctima se encuentra grave con el 38% de su cuerpo quemado.

La directora del Sernam de la Región del Bío Bío, Valentina Medel, concurrió a la audiencia del acusado por el femicidio frustrado de Chiguayante, lugar donde formuló un llamado a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar a denunciar los hechos y no guardar silencio ya que puede resultar con condiciones fatales.

Agregó que solicitará antecedentes sobre lo ocurrido a la víctima de Chiguayante, ya que poco antes de ser quemada, la mujer constató lesiones por golpes sufridos durante la misma madrugada del viernes, pero regresó sin apoyo de carabineros al departamento donde su agresor la atacó.

A nivel nacional, trece mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va corrido del año y en cuanto a los femicidios frustrados, constan 25 casos en el país, seis de ellos en la Región del Bío Bío.