Con un exigente recorrido que supera los 100 kilómetros y con participación de 450 corredores de una veintena de países, encabezados por los últimos tres campeones mundiales del ciclismo enduro, comenzó esta mañana en Corral, región de Los Ríos, la primera etapa del Enduro World Series y segunda fecha del circuito nacional Montenbaik Enduro Series.

El monarca planetario 2015, el estadounidense Richie Rude; el ganador 2014, el autraliano Jared Graves, y el vencedor de 2013, el francés Jerome Clementz, encabezan a los más de 100 destacados corredores extranjeros, que se unieron a los mejores riders nacionales en la competencia más importante del planeta, que por segunda vez llega a Chile y que por primera ocasión visita esta zona (en 2014 tuvo lugar en Nevados de Chillán).

Entre los créditos locales figuran los actuales campeones nacionales, Florencia Espiñeira y Pedro Burns, además de Mauricio Acuña, Pedro Ferreira, Milciades Jaque y Nicolás Prudencio.

Seis pruebas especiales (tres por jornada) y más de 100 kilómetros de recorrido (53,1 y 47,2 respectivamente), deberán recorrer los participantes, acumulando 3.400 metros totales de desnivel, sobre un terreno que presentará variados desafíos.

Las categorías en competencia en Corral son seis: Damas Sub21 (1999-1996), Damas Open, Varones Sub21 (1999-1996), Varones 40+ (1976+), Varones Open y Varones Amateur Master A (30-39 años), esta última puntuable solo para el Campeonato Nacional Montenbaik Enduro Series, que largó el 6 de marzo en La Parva y se extenderá hasta diciembre próximo, con siete fechas en cuatro regiones del norte, centro y sur del país.

En tanto, el Enduro World Series contempla ocho fechas, de las cuales las dos primeras tendrán lugar en Sudamérica (la de Chile y una en Cerro Catedral, en Bariloche, Argentina), para luego trasladarse a Europa y Norteamérica, con eventos en Irlanda, Italia, Estados Unidos, Canadá y Francia, finalizando el 2 de octubre.

El Enduro es un formato de competencia en bicicleta similar al rally de autos o motos, donde se disponen enlaces de regularidad (las subidas de los cerros) y pruebas especiales cronometradas (en bajada)..