temas del día

Nacional


Minsal confirma primer caso de virus Zika contagiado en Chile por vía sexual

www.presidencia.gob.bo
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Salud confirmó durante la mañana de este sábado el primer caso de virus Zika contagiado en Chile, el cual fue contagiado por vía sexual. Así lo determinaron los resultados de un estudio realizado por el laboratorio de la Universidad Católica.

El caso corresponde a una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado de Zika en Haití, con quien habría tenido relaciones sexuales no protegidas durante el período de estado de la enfermedad.

A la fecha, se han confirmado 10 casos de Zika en personas que contrajeron el virus en el extranjero y notificados en el país, ocho de ellos el 2016. Este es el primer caso documentado de virus Zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.

Desde el Minsal realizaron diversas recomendaciones ante la transmisión sexual de la enfermedad, por lo que solicitaron adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de actividad sexual a lo menos 4 semanas después del retorno. En el caso de mujeres embarazadas este cuidado deber ser durante todo su período de gestación.

Junto con ello indicó que en caso de presentar alguno de los síntomas, tal como fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular, se debe llamar a Salud Responde al 600 360 7777, o bien, acudir a un centro asistencial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados