El Canciller chileno, Heraldo Muñoz, sentenció: Chile no cederá soberanía ante nueva demanda que presentará Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

De esta manera Muñoz respondió a los dichos del presidente boliviano, Evo Morales, que en la jornada de hoy aseguró que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para exigir que las aguas del Silala – declarado un río internacional en un tratado de 1904 – sea exclusivamente para el país altiplánico.

Recordemos que Evo Morales, en un discurso público, anunció que buscará recuperar las aguas del Silala para su país y que así Chile deje de confundir a los demás países con tratados que, señaló, no comparten.

La instancia se sumará a la demanda que ya mantienen con nuestro país, buscando una negociación para una salida soberana al mar, punto que preocupa a los parlamentarios pertenecientes de la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras.

Al respecto el diputado PPD, Jorge Tarud, fue pesimista sobre un eventual fallo, ya que aseguró que en la Haya siempre los demandantes salen ganando.

Su par DC, Iván Flores, dijo que es un intento de Morales para obviar los problemas que tiene en su país.

Luego de conocer las declaraciones del presidente Boliviano, el RN, José Manuel Edwards, dijo que este es un tirón de orejas para Cancillería.

En el senado, el DC Patricio Walker, enfatizó que Bolivia está desconociendo el tratado de 1904 y que Chile tiene una sólida defensa de Estado.

En tanto, el RN Francisco Chahuán dijo que nuestro país debiese contrademandar a Bolivia.

Entre los puntos a los que aludió Bolivia para presentar un recurso ante la Corte, es que las aguas del Silala habrían sido desviadas hacia nuestro país – lo que se puede comprobar con las napas subterráneas – además de sentenciar que Chile usó sin permisos el Silala por 100 años, debiendo miles de millones de dólares en derechos.

Por su parte, el Canciller Heraldo Muñoz aseguró que a partir de este lunes, se reunirá con ex ministros de Relaciones Exteriores de nuestro país para determinar los pasos a seguir en esta demanda.