Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara reaccionaron al anuncio de Evo Morales, quien confirmó este sábado que Bolivia nuevamente recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia asentada en La Haya en contra de Chile.

La demanda apunta al conflicto por el uso de las aguas del río Silala, en el límite con la región de Arica y Parinacota, acusando que nuestro país las emplea producto de un desvío artificial realizado en 1997 desde manantiales bolivianos.

Ante la acusación del mandatario, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag, afirmó que “esto sólo viene a ratificar que el gobierno boliviano y al presidente Evo Morales sólo le interesa judicializar la relaciones con Chile, es decir, tener un conflicto permanente entre nuestros países, en lugar de avanzar en la integración de ambos pueblos”.

“Morales no ha entendido que las relaciones internacionales se trabajan en base al diálogo y no a las recurrentes amenazas. Chile no va a estar supeditado a la voluntad de un gobernante que opina sólo para mejorar las encuestas internas“, añadió.

Asimismo, Sabag recalcó que “Chile ha ofrecido diálogo en todas las instancias y Bolivia ha dado portazos con miras a obtener ventajas electorales. No es posible tener un mandatario que quiera sacar réditos políticos cada vez que pasa por escándalos y bajas en encuestas, eso no es serio”.

Por otra parte, el diputado Jorge Tarud, también integrante de la comisión, afirmó que el mandatario boliviano “está convertido en un odioso vecino”.

Tarud recalcó que “llevo 3 años pidiéndole a los gobiernos de Sebastián Piñera y de Michelle Bachelet el retiro de Chile del Pacto de Bogotá, en consideración a que esta corte no sólo no falla exclusivamente conforme a derecho, sino que conforme a lo que ellos estiman que es de equidad”.

“Me parece ingenuo el conferirle más tiempo a países vecinos que tienen la intención de demandarnos (…) Nadie puede garantizar de que el Perú y Bolivia volverán a ejercer demandas en La Haya en contra de Chile, ya sea en un año o en 10 años más.”, por lo que reiteró el llamado al Gobierno a “tomar actitudes firmes, concretas y decisiones con respecto a esta nueva demanda”.

“La inmensa mayoría de los chilenos no estamos dispuestos a seguir sometiendo nuestro territorio a la jurisdicción de esta corte, la que en cada caso va a terminar usurpándonos territorio. Asimismo, cabe señalar que ni Estado Unidos, China, Rusia, ni Francia, todos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han aceptado jamás una demanda ante la Corte de La Haya”, concluyó Tarud.