El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió este sábado a la nueva demanda que interpondrá Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La demanda apunta al conflicto por el uso de las aguas del río Silala, en el límite con la región de Arica y Parinacota, acusando que nuestro país las emplea producto de un desvío artificial realizado en 1997 desde manantiales bolivianos.

El canciller criticó la acción, afirmando que “Bolivia intenta amenazar, y eso no lo permitiremos. Haremos todo lo que esté en las armas de la diplomacia, de la justicia internacional, de la política, para responder a esta política odiosa del país altiplánico”.

Asimismo, Muñoz recalcó que “si se materializa una demanda, Chile va a contrademandar a Bolivia para salvaguardar nuestros intereses”.

“Bolivia se va a estrellar con Chile unido en una política de Estado (…) No importa cuántas demandas interponga, Chile no cederá soberaría“, añadió.

Muñoz también indicó que el lunes se reunirá con ex cancilleres de nuestro país, para discutir las próximas acciones a seguir.