El senador Guido Girardi afirmó que propondrá una indicación a Ley de Fármacos II, que actualmente se tramita en el Congreso, que sancione con cárcel a los ejecutivos de las farmacias que privilegien la compra de sus propios medicamentos, desincentivando la venta de bioequivalentes, que llegan a ser hasta un mil porciento más baratos.

Girardi señaló que las penas monetarias no son suficientes para los dueños de las cadenas, por lo que la única solución es amonestar con cárcel a los responsables.

El parlamentario se reunió con el director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, quien aseguró que muchas veces las empresas presentan incentivos que son perjudiciales para los consumidores.

El presidente de la Asociación de Trabajadores de las Farmacias, Mauricio Acevedo, aseguró que apoyan la medida de sancionar con cárcel a los ejecutivos de las cadenas, ya que aún existen incentivos por la venta de los medicamentos de las marcas propias de las farmacias.

Algunos de los medicamentos que presentan las mayores diferencias de precios son el medicamento Omeprazol, que en las Farmacias Ahumada, alcanza los $850 pesos en su formato genérico, mientras que su bioequivalente de marca tiene un valor superior a los 30 mil pesos. Algo parecido ocurre con el remedio Quetiapina, que en las Farmacias Salcobrand, su genérico cuesta $21.890 pesos, y su bioequivalente de marca Norsic, supera los 50 mil.