“Me cuesta pensar en una ley que fuera tan pública como esta en su discusión” aseguró el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, en su declaración como testigo en el denominado caso Corpesca el pasado lunes.

Sus dichos fueron rechazados enfáticamente por el parlamentario comunista y miembro de la Comisión de Pesca, Daniel Núñez, quien mencionó que el objetivo de Longueira con esta ley es beneficiar a las siete familias más poderosas de Chile, a lo que agregó que espera el actuar del Consejo de Defensa del Estado se integre como querellante en el caso.

El DC y también integrante de la comisión, Iván Flores, mencionó que en caso de haber recibido dineros de empresas a la hora de tramitar la ley que lleva su apellido, Pablo Longueira no habría actuado por el bien común.

Ante las declaraciones del ex UDI que aseguraban que escuchó todas las voces disponibles a la hora de generar una nueva regulación, quien preside la comisión de pesca, Fidel Espinoza (PS), sentenció: “Por eso estamos como estamos”.

Desde el ex partido de Longueira, el vicepresidente del gremialismo, David Sandoval, dijo que “uno comparte con distintas voces antes de generar un proyecto”, y que no le cabe duda que el ex “coronel” de la UDI privilegió el interés general por sobre el particular en la ley.

El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado revisó este jueves los correos entre el ex gerente general de SQM y Patricio Contesse y Pablo Longueira, determinando quq el próximo lunes, los consejeros del CDE determinarán si se querellan en esta arista del caso SQM.

Recordar que también declaró ante la fiscal Ximena Chong, la ex diputada Marta Isasi, quien declaró inocencia y que ella a Corpesca ‘sólo le pidió dulces’.