Las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la multimillonaria deuda que Chile tendría con ese país por el uso de las aguas del Silala, siguen causando reacciones a nivel político.

Las discrepancias entre ambos países radican en que Bolicia sostiene que Silala es un manantial, mientras que nuestro país afirma que es un río internacional.

El senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahúan, sostuvo que Bolivia es quien se ha aprovechado de las aguas del Silala.

El parlamentario agregó que existen datos cartográficos que datan de los años 1884 y 1888 que afirman que Silala es un río internacional, por lo que el anuncio de una demanda que llegue a la Corte Internacional no debe preocupar a nuestro país.

Por su parte, Hugo Llano, experto en materias internacionales, atribuyó este anuncio de nuevas acciones judiciales al fracaso en la Reforma Constitucional de Bolivia.

Senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores han manifestado que es de suma urgencia que Chile se retire del Tratatado de Bogotá, pues se considera que existe una serie de demandas que perjuducarían a nuestro país.