Una de las formas más recurrentes a las que han acudido las empresas sorprendidas por el Servicio de Impuestos Internos evadiendo tributos, ha sido rectificar sus declaraciones para “ponerse al día” con el Fisco.

Sin embargo, esta alternativa que ofreció el SII (solo) a grandes empresarios para evitar presentar querellas ante el Ministerio Público y dilatar la recaudación de los impuestos, ha significado un escollo para los fiscales que indagan casos de corrupción en la política.

Por esto último y en el marco del Caso Penta, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, pidió al SII los antecedentes tributarios de 20 empresas que se acogieron a las rectificaciones desde 2010 a la fecha, en medio de las indagatorias por el financiamiento irregular de campañas políticas, según publica La Tercera.

Aunque pese a que el plazo para que el SII entregara los antecedentes venció el pasado 8 de marzo, el organismo aún no ha entregado la información al fiscal Guerra.

Se trata de empresas que han sido vinculadas al pago irregular de dineros a políticos, como Laurence Golborne, Iván Moreira y Pablo Zalaquett. Pero también están includos los polémicos bonos que recibió el ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre.

De acuerdo a La Tercera, entre ellas se cuentan a:

- Acerera CAP, representada por Fernando Reitich
- Inmobiliaria Ecomac, de la familia Mas;
- Inversiones Paso Nevado e Inversiones Longovilo, sociedades ligadas al grupo Hurtado Vicuña
- GT Advisors, de Guillermo Tagle
- Constructora FFV, de Eduardo Fernández León
- Aguas Andinas
- Pampa Calichera
- Asesorías Ilihue, de José Cox
- Andes Task Consulting Ltda
- Agrícola Ariztía Ltda
- Desarrollo y Servicios Melipilla Ltda
- Automotores Gildemeister S.A.
- AMC Consultores Ltda
- Corpbanca
- Inversiones Alsacia
- Eurocorp
- Inversiones El Bosque