Codelco enfrenta pérdidas por más de $2 mil 400 millones de dólares a raíz de la baja en su precio, lo que continúa generando reacciones entre los diferentes expertos del área económica.

El economista Uri Wainer, se mostró optimista ante las medidas que se tomaron para aumentar la productividad en Codelco. No obstante, le extrañó que la corporación no reaccionara antes para evitar este tipo de problemas.

La reacción se da luego que la empresa superara en un 120% la meta de ahorrar $1000 millones de dólares, donde también influyó el alto precio de la moneda extranjera.

En tanto, el economista de la Universidad de Manchester, Ian Thomson, expresó que Codelco no hace esfuerzos para rebajar costos, por lo que responsabilizó a la división Salvador, ya que genera altos gastos a costa de una baja producción.

No obstante, a pesar de las pérdidas monetarias, Codelco aportó al fisco excedentes por 1.075 millones de dólares, resultado que estuvo entre las cifras que se esperaban, a pesar de estar un 65% por debajo de los excedentes del año 2014.

Ante las bajas económicas del cobre, el economista Rafael Garay, no descartó futuros recortes fiscales, aparte de los ya realizados.

A las pérdidas de Codelco, se sumó el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) el cual no mostró números positivos durante el 2015, ya que a pesar de que la mayoría de sus firmas registró ganancias, las ventas cayeron en un 9,5% y las utilidades un 8,5%.