El seremi de Bienes Nacionales llamó a los alcaldes de la Región del Bío Bío a catastrar las propiedades municipales para esclarecer la cifra de inmuebles transferidos a CEMA Chile en dictadura.

El Ministerio de Bienes Nacionales reveló a través de una investigación el traspaso de propiedades fiscales a la Fundación CEMA Chile durante la década del 80.

La denuncia se originó tras conocerse el traspaso de una propiedad por parte del municipio de Chillán a CEMA Chile, fundación que vendió el inmueble a un tercero y actualmente arrienda la estructura a la casa edilicia.

El seremi de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío, Eric Aedo, hizo un llamado a los alcaldes a realizar un catastro de los inmuebles de propiedad municipal para conocer el uso de los bienes transferidos.

A la fecha, la cartera ha identificado 134 propiedades traspasadas de forma gratuita a CEMA Chile.

Aedo enfatizó en que entregaron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que investigue el dinero obtenido por la venta de las propiedades. Asimismo, aseguró que estos recursos pudieron ser traspasados a la cuenta de la familia Pinochet.

El presidente de la Asociación de Municipalidad de la Región del Bío Bío y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, se unió a la iniciativa dispuesta por el Ministerio de Bienes Nacionales haciendo el llamado a los municipios a contribuir en la investigación.

Recordemos que una de las propiedades más polémicas de CEMA CHILE es la Plaza de Armas de Paine, comuna que ha intentado comprarla, pagando el avalúo fiscal tasado en $130 millones.

Sin embargo, las gestiones no han progresado debido a que la entidad privada exigió $600 millones para adjudicarla a un nuevo dueño.