La Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, solicitó en enero pasado al Tribunal Ambiental de Santiago una medida previsional que permitió el funcionamiento de un 10% del Relleno Santa Marta, a raíz de que recibe residuos de 19 comunas de la Región Metropolitana.

Debido a las dudas que surgen respecto al futuro de Santa Marta, el superintendente de SMA, Cristián Franz, anunció que están a la espera de los resultados de estudios que determinen la posibilidad de reapertura del vertedero.

Por su parte, el ministro de Medio ambiente, Pablo Badenier, sostuvo que con el proyecto de ley de fomento de reciclaje, esperan lograr que se evite recargar a los rellenos sanitarios.

Desde la Coordinadora de la Asamblea Ciudadana de Talagante, José Luis Stark, señaló que el gobierno de esta manera protege a un empresariado corrupto.

Con el proyecto de ley del fomento de reciclaje se espera generar un cambio cultural en el país, reforzando el ciclo de reutilización, aunque según acusan vecinos de Talagante, aún falta que el gobierno se pronuncie respecto a los daños ambientales que han provocado los rellenos sanitarios.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con Santa Marta, para tener su opinión de los hechos, sin embargo no existió respuesta desde el consorcio.