temas del día

Cultura


Actores aficionados y profesionales presentan a “Ricardo III” de Shakespeare en el GAM

Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tragedia de William Shakespeare, escrita hace más de 400 años, es llevada a escena por Jacqueline Roumeau con un elenco ciudadano junto a actores profesionales.

Deforme, cruel y corrupto. el Ricardo III de Shakespeare mata a todos los que cree que pueden obstaculizar su llegada y permanencia en el trono, sin importar que sean de su familia.

Esa es la historia de envidia, ambición y crimen que la actriz y directora Jacqueline Roumeau quería montar en la cárcel, con un elenco de presos, pero las dificultades burocráticas la empujaron a modificar la idea. Así nació este proyecto que sube a escena a actores profesionales junto a un elenco ciudadano. “Shakespeare combina lo académico y lo popular, su teatro era para el pueblo, entonces hay que desmitificarlo”, dice.

Ricardo III tiene siete actores no profesionales. La mayoría de ellos ya habían trabajado con Roumeau en otras iniciativas de CoArtRe, Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social que ella dirige. El protagonista es Ronald León, un actor no profesional en proceso de reinserción social. Parte de la familia Valdebenito vuelve a actuar después de participar en la obra testimonial Torre 5, sobre el incendio de la cárcel de San Miguel donde murió su hijo y hermano.

“Me interesa montar esta obra porque retrata magistralmente el alma humana y es muy vigente. La obra dialoga con el Chile que estamos viviendo. Hay una paradoja muy grande, en la obra los reyes y poderosos se comportan como delincuentes, ese palacio es una verdadera cárcel y ahí pasa lo mismo que pasa en los bajos y altos mundos, en la sociedad misma”, explica Roumeau.

Dramaturgia: William Shakespeare
Adaptación: Ángelo Olivier, Karla Güttner y Jacqueline Roumeau
Compañía: Teatro CoArtRe
Directora: Jacqueline Roumeau
Productor General: Juan Torrejón Sanguinetti
Elenco: Alejandra Pérez, Vladimir Armijo, Cristian Hormazábal, Ronald León, Carlos Valdebenito, Manuela Martínez, Dania Valdebenito, Valentina Fuenzalida, Gabriel Suárez, Carlos Paredes, Pablo Cancar, Macarena Prieto, Emilio Soza
Diseño sonoro/ música: Alejandro Miranda
Diseñador de iluminación: Willy Ganga
Diseñador de escenografía y vestuario: Jorge “Chino” González
Coreografías: Pamela Quero.
Holografías: Sebastián Escalona.
Crédito de fotos: Juan Esteban Vega.

La obra se presentará desde el 31 de marzo al 23 de abril y las entradas se pueden adquirir mediante sistema DaleTicket.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados