El Partido Progresista reiteró el llamado a la Nueva Mayoría a enfrentar juntos a la derecha en las elecciones municipales 2016. Desde el conglomerado oficialista no se cerraron a la posibilidad de enfrentarse con el PRO, en casos específicos, a través de primarias convencionales para derrotar a la derecha.

Luego de una reunión de coordinación para las municipales, los secretarios generales del PPD y del Partido Socialista, adelantaron que la Nueva Mayoría estaría dispuesta a enfrentar a la derecha junto al Partido Progresista, después de enfrentarse al conglomerado de Marco Enríquez Ominami en casos específicos, a través de primarias convencionales.

Así lo confirmó el secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, tras una reunión de coordinación municipal.

La intención revelada por Velozo estaría respaldada por la Democracia Cristiana y por el Partido por la Democracia. Desde este último conglomerado, su secretario general Óscar Santelices, aseguró que los cuestionamientos a la figura de Enríquez Ominami no deberían ser impedimento para dialogar con una fuerza progresista.

La presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, criticó la reticencia de la Nueva Mayoría por enfrentarse en primarias con su conglomerado. A su juicio, poco y nada tiene que ver la figura de Marco Enríquez Ominami en la histórica negativa del oficialismo de pactar con el PRO. Son sólo excusas, aclaró Morales.

Respecto a las listas municipales, Santelices y Velozo adelantaron que, pese a que no está zanjado aún, existen altas posibilidades de que la Nueva Mayoría compita en tres listas, Partido Comunista, Partido Radical y PPD por una parte; Partido Socialista, Democracia Cristiana por otra; y MAS e Izquierda Ciudadana más independientes en otra.