La autoridad sanitaria y Carabineros acudieron a casa de los padres, cuyo hijo no han vacunado, para dar cumplimiento a un fallo judicial por el caso. Por más de 5 minutos llamaron a la puerta, pero nadie abrió.

Al respecto se refirió el jefe de la Prefectura Nº 24 de Carabineros, coronel Leonardo Castillo, quien en conversación con La Radio explicó que como primera medida recibieron la orden del tribunal de alzada, donde se instruye notificar a los padres del menor sobre las resoluciones emanadas recientemente.

Vale decir, que ellos deben concurrir hasta el centro de salud más cercano e inocular a su hijo de acuerdo a las vacunas que correspondan a la edad que mantiene, siendo esa instancia en la cual ellos pueden acceder, de lo contrario se notifica el desacato.

Como en la oportunidad los padres no abrieron la puerta -ya sea porque no estaban o porque no quisieron-, Carabineros acudirá -dijo Castillo- las veces que sea necesario para dar cumplimiento a la notificación.

De mantener los progenitores la negativa, esperarán que el tribunal competente determine si se da cumplimiento a la inoculación con la colaboración de la fuerza pública.

El prefecto dijo tener la esperanza que los padres recapaciten y accedan a vacunar al menor. En base a esa expectativa es que los uniformados concurrirán junto a autoridades de Salud nuevamente hasta la vivienda, de tal modo que si los adultos aceptan, se concretaría la vacunación de manera inmediata.

Por su parte, la directora de Sename en Los Lagos, Pamela Soto, explicó estar preocupados por la actitud que están tomando los padres, la que de continuar sólo los obligará a tomar acciones legales al respecto, ya que a simple vista se estarían vulnerando los derechos del lactante.

Considerando que el Chile se encuentra adscrito a la convención de los Derechos de lo Niños, se debe dar cumplimiento a la orden judicial, ya que uno de los beneficios que le asisten a Mateo es justamente “el derecho a la salud”, lo que implica acceder a los planes de inoculación dispuestos para proteger a los menores.

De esa manera, esperará el Sename que se cumpla la primera etapa consistente en la notificación a los padres, los que tendrán como opción vacunar de manera inmediata a su hijo, de lo contrario se informará el desacato en el que han incurrido, por lo que si continúa la negativa, dijo Pamela Soto, Sename en Los Lagos adoptaría acciones judiciales en su contra.