El ex alcalde de la comuna Providencia, Cristian Labbé, y la otrora ministra del Trabajo de la administración de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei, buscan evitar los riesgos de una primaria por lo que estudian someterse a una encuesta para decidir al candidato que disputará la alcaldía.

En noviembre del año pasado Labbé aseguraba estar dispuesto a ir a primarias con Matthei siendo legítimo e interesante competir con la trayectoria de la ex ministra. “Cada uno en su carril tiene su pedigrí, lo importante es que sean los vecinos quienes decidan el destino que quieren para la comuna“.

Lee también: Labbé dispuesto a ir a primarias con Matthei por alcaldía de Providencia

Ahora pareciera que el escenario es completamente distinto. Según consigna el diario La Segunda, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) temen que Josefa Errázuriz -actual alcaldesa de la comuna- o su equipo movilicen votos en una elección interna opositora con el objetivo de distorsionar el resultado y así apostar por un rival mucho más débil con el cual competir.

Matthei declaró al diario que “existe peligro que nuestros rivales puedan escoger al más débil de los tres, creo que primará la sensatez y se decidirá por encuestas”.

Errázuriz confirmó a fines del 2015 que iría a la reelección afirmando: “Lo pasado siendo alcaldesa“.

Ante el poco plazo, la UDI debe definir lo antes posible el método que utilizará dicho sondeo. En este sentido, Labbé le solicitó al partido que él o alguien de su equipo “participe en la definición de la empresa que hará la encuesta, la metodología que se va a aplicar, la evaluación y la interpretación“.

En tanto, Matthei señaló “básicamente se tiene que tratar de una empresa que tenga tiempo en el mercado y un prestigio que defender, con una metodología reconocida; no puede ser la empresa ‘los tres chanchitos’ que al final puede publicar cualquier resultado, para favorecer o perjudicar a alguien”.