La selección chilena de fútbol vivió una noche marcada por el infortunio y la irregularidad en el debut de Juan Antonio Pizzi en el banco, en la que terminó cayendo por 1-2 ante Argentina por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018.

La ‘Roja’ recibió un golpe apenas unos minutos iniciado el duelo. Fernández busca un balón contra Rojo y el argentino lo bajó. Aparentemente por el esfuerzo, el nacional sufrió un problema muscular que lo sacó del duelo, siendo reemplazado por Silva, lo que motivó el adelantamiento de Gutiérrez a la creación.

Precisamente estos dos últimos marcaron el ataque local en los siguientes minutos. A los 8′, un derechazo del ‘Gato’ se fue cerca del arco de Romero, mientras ‘Pipe’ fue protagonista especial de la primera emoción a los 11′, cuando aprovechó un tiro de esquina desde la derecha -y las deficiencias de la marca zonal trasandina- para anticipar a todos y batir con golpe de cabeza a Romero. 1-0 para Chile.

Parecía que todo se iba encaminando para los nacionales, pero debió hacer frente a un nuevo lesionado (Díaz, también muscular) y al empate argentino, por medio de un derechazo ajustado de Ángel Di María que dejó sin opción a Bravo. Empate a los 19′ y a comenzar de nuevo.

Ya con Rabello como la segunda modificación de Pizzi, Chile entró en una zona de incomodidad, golpeado por las circunstancias. Por ello, Argentina lució un poco más armado, con Messi desequilibrando en las pocas ocasiones en que conectó con la pelota.

Lamentablemente para las pretenciones rojas, pronto llegó la segunda diana visitante. Pelota dividida en área local a los 24′, Messi que se interna y un defensa que toca la pelota, la que le queda a Mercado en área chica para definir gracias a una improvisada contorsión.

A los 36′ hubo una falta penal (tirón de camiseta claro de Mercado sobre Orellana) que no sancionó el siempre discreto árbitro brasileño Lopes, mientras en el 39′ Agüero no conectó de buena forma con golpe de cabeza. La última fue de Chile, con un derechazo de Gutiérrez que se fue muy cerca del arco de Romero a los 45+1′. Así se fue el primer tiempo, con la duda respecto a cómo lograrían Pizzi y sus jugadores revertir la sensación de debilidad que quedó entre los más de 44 mil espectadores presentes en el Estadio Nacional.

El segundo tiempo comenzó con ‘La Roja’ con intención de controlar el juego, pero sin demasiada claridad en los últimos metros. De todas maneras, Sánchez tuvo una muy clara opción a los 51′, pero su toque se fue desviado. A los 59′, fue Orellana quien obligó a una buena intervención de Romero, mientras que Agüero pudo poner el tercero a los 64′ con un derechazo cruzado.

Pizzi se jugó su última carta con el ingreso de Pinilla por el intrascendente Rabello a los 69′. Y al minuto pudo darle la razón, ya que el delantero disparó de zurda, pero la pelota dio en la malla lateral. Argentina a esa altura ya aguantaba en su zona, apostando por un contraataque de Messi que no llegó.

Así llegó el final del encuentro. Chile buscó sin éxito una igualdad, en un duelo marcado por los golpes de las lesiones y los goles seguidos. Trabajo para Pizzi y el plantel, que deberá salir a buscar el triunfo en Venezuela para no quedar atrás en la lucha por un cupo para Rusia.