temas del día

Cultura


Instituto de Música UC estrena la obra sacra “Passio” del compositor estonio Arvo Pärt

Policía de Investigaciones
Publicado por
Envíanos tu corrección

El lunes 4 de abril, a las 20 horas, el público tendrá la oportunidad de escuchar la obra de uno de los compositores contemporáneos de música sacra más relevantes. La dirección será de Víctor Alarcón y contará con el Ensamble Concerto Vocale más excepcionales intérpretes.

Un soberbio ejemplo del lenguaje neomísitico de Arvo Pärt (Estonia, 1935) es Passio Domini Nostri Jesu Christi secundum Joannem (publicado en 1989). Esta cantata basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan, se presentará en el salón Fresno del Centro de Extensión, en el marco del XIII Encuentro de Música Sacra del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC), previo retiro de invitaciones en la boletería del mismo recinto.

Arvo Pärt es uno de los compositores vivos más relevantes de música sacra, y representa una de las búsquedas creativas más intensas y eclécticas de la música actual. Por eso este concierto, que constituye el estreno de la obra en el país, se repetirá a las 19.30 horas. el martes 5 en el Templo Mayor de Campus Oriente y el miércoles 6 a la misma hora en la Parroquia de la Veracruz, en Lastarria.

El director Víctor Alarcón expresa: “Es primera vez que se toca en Chile. Colegas argentinos vienen a ver la obra, con el afán de conocerla en vivo porque es un imperdible al ser una obra paradigmática de los coros actuales. Hablamos de una obra casi de cámara. Con un grupo de 12 cantantes de coro, 4 solistas muy buenos haciendo de evangelistas, Jesús, Pilatos y cinco instrumentos. 23 personas en total ensayando desde febrero”, señala.

La directora de escena será Miryam Singer. Participará el Ensamble Concerto Vocale junto a excepcionales solistas e intérpretes: Rodrigo del Pozo, tenor; Ramiro Maturana, barítono; Andrea Aguilar, soprano; Elena Pérez, alto; Brayan Ávila, tenor; Nicolás Aguad, barítono; David Núñez, violín; Camila del Pozo, oboe; Sebastián Camaño, órgano; Héctor Méndez, cello y Efraín Vidal, fagot.

Passio, la obra

Passio es una de las obras más profundas del maestro estonio. Escrita el año 83 y publicada 6 años después, está basada solamente en el evangelio de San Juan capítulos 18 y 19: desde la escena en que apresan a Cristo hasta la muerte en la cruz. Sin comentarios externos –como en el caso de las Pasiones de Bach— facilita el recogimiento con la pasión de Cristo.

En ella, Pärt despliega su estilo: la vuelta a la tonalidad, el poder de los sonidos fundamentales, el uso de largos pedales en unísono, el abandono de la dialéctica (contraposición de una o más ideas musicales), la utilización de disonancias sobre los acentos de las palabras y el uso expresivo del silencio. Todo eso crea la sensación de “no movimiento”, una espacialidad sonora que provoca el sentido de comunidad y meditación.

Alarcón, confiesa que lejos de las dificultades técnicas, los mayores desafíos de la obra son poéticos: de interpretación del latín y de cómo se va envolviendo el relato. “Es un gran recitativo. Sin arias ni corales. No tiene pirotecnia vocal, pero requiere de un cantante con capacidad de recitativo”.

Programa

Obra: Passio – Pasión según San Juan – Arvo Pärt (1935)
Juan 18,1 al 19,21
Para solistas, coro mixto conjunto instrumental y órgano
Movimientos: 1
Intérprete(s)
Pilato: Rodrigo del Pozo, tenor
Jesús: Ramiro Maturana, barítono

Evangelistas: Andrea Aguilar, soprano, Elena Pérez, alto, Brayan Ávila, tenor, Nicolás Aguad, barítono

Instrumentos: David Núñez, violín; Camila del Pozo, oboe; Sebastián Camaño, órgano; Cello, Héctor Méndez; Fagot, Efraín Vidal.

Ensamble Concerto Vocale
Javiera Saavedra, Jessica Rivas, Lía Rojic, Mariana Karachov, Catalina Menares, Francisco Huerta, Juan Contreras, Felipe Gutiérrez, Matías Moncada, Camilo Olguín, Cristian Moya

Passio Domini Nostri Jesu Christi secundum Joannem

Lunes 4 de abril a las 20 hrs.
Salón Fresno del Centro de Extensión UC, Alameda 390, Santiago. Retiro de invitaciones en la misma boletería del recinto hasta el 3 de abril. Lunes a viernes de 9 a 20 hrs. Sábado y domingo de 15 a 19 hrs. Máximo dos invitaciones por persona.

Martes 5 de abril a las 19:30 hrs.
Templo Mayor de Campus Oriente UC, Av. Jaime Guzmán 3300, Ñuñoa. Entrada liberada.

Miércoles 6 de abril a las 19:30 hrs.
Iglesia de la Veracruz, José Victorino Lastarria 124, Santiago. Entrada liberada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados