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“Hygge”: El secreto de los daneses para ser inmensamente felices

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Dinamarca nuevamente encabezó el listado de los países más felices del mundo este 2016 ¿Por qué? Hay una palabra que seguramente resume el bienestar que sienten sus ciudadanos: “Hygge”.

Esta palabra es intraductible, pero tiene significados especiales para los daneses, y como explica el sitio español El País representa “lo acogedor” o “lo bueno para el alma”.

La escritora Helen Russell, autora del libro El año que vivimos a lo danés explica muy bien el concepto: Hygge consiste en cosas tan básicas y fáciles de encontrar como recostarse cerca de la chimenea o saborear un café a nuestro gusto cuando termina la jornada. Es “ser bueno contigo mismo, pasar un rato agradable, no castigarte o no negarte nada”.

Hygge es una palabra aplicable a los distintos ámbitos de la vida, habla sobre las relaciones personales pero también de una forma de vida. Un ambiente tranquilo en la casa, tanto en la decoración como en el diálogo. Quietud, hospitalidad, y ausencia de preocupaciones tal como lo explica la revista Kinfolk al referirse a los espacios.

Esto no quiere decir que aspectos sociales tan importantes como la salud, la educación pública, y la estabilidad política no influyan en la felicidad del país. La igualdad, los sueldos dignos y las políticas inclusivas también son parte de las aspiraciones de los daneses.

El País

El País

6 claves para ser feliz según la ciencia

Tal Ben-Shahar, experto en la psicología positiva de la Universidad de Harvard, entregó a través de El País 6 consejos para sentirte agradecido y feliz.

Presta atención.

1- No des lo bueno por hecho, sino que agradécelo

Todas las cosas que lleguen a nuestras vidas, son claros motivos por los cuales podemos estar agradecidos. Asimismo, ten presente que las cosas no siempre estarán iguales, por eso, si estás pasando por una mala o buena racha eso durará solo un tiempo determinado.

2- No seas tan duro con tus fracasos

El profesional sostiene que aunque es imposible no vivir sin emociones negativas, hay que recordar que éstas forman parte de nuestras vidas igual como lo son la felicidad y el bienestar, ambas catalogadas como emociones intrínsecas y naturales del ser humano.

Por eso, si aprendemos a aceptar lo malo que nos pasa como parte del proceso de vida, podremos abrirnos a ser felices. Del mismo modo, hay que tener presente que somos humanos y como tal tenemos debilidades y fracasos.

3- Aprende a meditar diariamente

Aparte de ayudarte a enfrentar de una mejor forma los problemas que se presenten, la meditación combate el estrés y te ayuda a superar los momentos de crisis. El profesor de Harvard, asegura que meditar permite encauzar nuestros pensamientos hacia el lado positivo y así conseguir la paz interna.

4- Haz deporte de manera constante

No hace falta que te mates a diario en el gimnasio, ni corras largas distancias, sino que el experto recomienda que caminar por lo menos 30 minutos todos los días es suficiente para generar un porcentaje de endorfinas necesarias para sentirse en paz y satisfecho con uno mismo.

5- Ordena tus tiempos de ocio y de trabajo

La idea es siempre centrarse en pocas cosas pero hacerlas bien, que querer hacer muchas cosas y hacerlas mal, ya que “quien mucho abarca, poco aprieta”. Por eso el experto sugiere que si estás en el trabajo, trabaja. Si estás en casa, descansando con la familia, apaga el teléfono y desconecta del trabajo. La idea es aprovechar al máximo los tiempos y centrarse solo en una cosa para así ser exitoso en ello.

6- Practica la resiliencia

Debes tener presente que la felicidad no es algo que se consiga con los bienes materiales que poseemos, sino que es un estado que nace de nosotros mismos y dependerá de la manera en que decidimos ver y aceptar la vida.

Escenario en que resalta el concepto de resiliencia que hace alusión a la capacidad con la que un material puede regresar a su forma original tras someterse a una presión. En las personas aplica igual: es la manera en la que el ser humano puede sobreponerse a los traumas o circunstancias adversas y recuperarse incluso fortalecido.

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