Polémica existe entre dirigentes del Partido Socialista y el Partido por la Democracia en la provincia de Bío Bío. Mientras los primeros buscan primarias en algunas comunas, los segundos aseguran que “el que tiene, mantiene”.

Recordemos que el fin de semana el Partido Socialista desarrolló un concejo ampliado en Los Ángeles, donde determinaron que competirán al menos en 6 comunas de la provincia “para asegurar representatividad de la Nueva Mayoría en el territorio”.

Esta decisión no fue bien recibida por Gustavo Medel, presidente regional del PPD en Bío Bío, quien sostuvo que existe un acuerdo del oficialismo a nivel nacional para no hacer primarias donde existen alcaldes en ejercicio.

A partir de ello es que el dirigente llamó expresamente a Mario Morales, presidente provincial del PS, a rectificar sus dichos para no confundir al electorado, porque esta situación está totalmente zanjada.

Lejos de retractarse, el aludido dijo que se realizarán primarias, porque tienen la aspiración legitima de negociar. Morales agregó que los acuerdos nacionales tienen que aterrizarse a nivel local y por ello ya definieron a 6 candidatos.

Las comunas en conflicto son Quilleco, Negrete y Nacimiento, donde los alcaldes Rodrigo Tapia, Francisco Melo y Hugo Inostroza -respectivamente- son del PPD. Allí el PS presentaría a Jaime Quilodrán, Edwin Von Jentschyk y Gerardo Montes.