El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la aplicación de un Plan de Contingencia Vial con motivo del fin de semana largo por Semana Santa, periodo donde se estima que saldrán unos 366 mil vehículos entre el jueves 24 y el domingo 27 de marzo.

El MOP a través de la Coordinación de Concesiones junto a Carabineros y las sociedades de autopistas concesionadas acodaron implementar un conjunto de medidas para facilitar el traslado de las personas que viajaran este fin de semana, principalmente con destino a la zona sur, región de Valparaíso y la capital, entre otros destinos.

Las principales medidas que se activarán en las autopistas que conectan con la Región Metropolitana son:

Ruta 68: Santiago-Valparaíso-Viña del Mar

- Se reforzará la gestión en las plazas de peaje Lo Prado y Zapata, con peajistas para efectuar el cobro en las filas, según los flujos vehiculares.

- Sistema 3×1: el viernes 25 se efectuará esta medida entre el Enlace Costanera Norte y el peaje de Lo Prado, para facilitar el tránsito de los vehículos que saldrán rumbo a la costa. Dicha medida se activará cuando el flujo sea superior a los 3 mil vehículos por hora.

Ruta 5 Sur: Santiago-Talca

- Se reforzarán plazas de peaje y en caso de ser necesario se cobrará en fila en los peajes Angostura y Quinta para reducir tiempos de espera.

- Sistema 3×2 en Angostura: medida para facilitar el desplazamiento de vehículos hacia la zona sur el jueves 24 y viernes 25 desde el Enlace Angostura al peaje Angostura para pasar al 3×1 hasta el Bypass Rancagua. Esta gestión se aplicará entre las 14:00 y las 00:00 horas el jueves, mientras que el viernes será entre las 07:00 y las 14:00 horas.

Ruta 78: Santiago-San Antonio

- Se reforzarán las plazas de peaje así como el cobro manual en fila según corresponda.

Ruta 5 Norte: Santiago-Los Vilos

- Habrá reforzamiento de las plazas de peaje. Además se solicita tránsito con precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a la instalación de pasarelas y estructuras entre los kilómetros 15 y 26. Se recomienda utilizar la ruta Los Libertadores en ese tramo.