A un año de los aluviones, se lanzó el programa definitivo para la reconstrucción de Atacama donde el Gobierno atribuye el tiempo que ha transcurrido a la inaccesibilidad y al traslado de los damnificados.

Recordemos que el evento climático ocurrió en marzo del año pasado en Atacama, donde la región sufrió los mayores catástrofes naturales de su historia entre el 24 y 25 de ese mes. De esta manera, fueron 17 aluviones simultáneos que golpearon Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

La tragedia dejó 28 muertos, 15 mil damnificados y más de 7 mil viviendas dañadas.

En conversación con Expreso Bío Bío, Héctor Burgos, dirigente del movimiento Paipote Comuna, indicó que desde que ocurrió la tragedia fue un proceso largo y que la gente tienen mucho ánimo de salir adelante.

“Actualmente la mayoría de las personas que han tenido reconstrucción en mi zona, ha sido reconstruido por ellos mismos o por ayuda de privados”, dijo.

Asimismo, agregó que en el sector tras los 14 días después del aluvión recibieron la primera ayuda. “La verdad es que se dio mucha voluntad por parte de privados, las mineras sacaron todos sus camiones, todas sus maquinarias y aun así el Gobierno les decía no a que ellos sacaran el barro, entonces esa voluntad tampoco la entendemos”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: