Afirmando que aún no hay nada ratificado sobre consejeros electos ni descartados, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Alberto Pizarro insistió en que será finalmente la presidenta Michelle Bachelet quien decida quienes conformarán el consejo indígena de la institución.

La polémica se ha instalado en todo el país, sobre todo en La Araucanía y la región de Los Lagos, en donde Anselmo Nuyado, tercera mayoría nacional podría quedar fuera del consejo al tener como antecedente que para la zona del Futhuillimapu se destina un solo cupo, el que sería ocupado por su hermana Emilia, quien tuvo el primer lugar en la votación realizada el pasado domingo.

Pizarro clarificó que las votación deben ser interpretadas como una consulta, con la cual se proponen nombres tras un proceso de participación ciudadana.

Donde si fue enfático es a la hora de defender el proceso ejecutado por Conadi para las votaciones del fin de semana, descartando la lentitud reclamada en la entrega de los resultados que se hizo el lunes por la noche. Según el director nacional, se cumplió el plazo anunciado con anterioridad.

Respecto al envío del informe con los resultados al nivel central del Gobierno, Pizarro informó que se hará posterior a terminar el periodo de reclamaciones por el proceso, que es de cinco días y finaliza el próximo viernes.