Hasta el Congreso Nacional llegó el director nacional de Gendarmería y el subsecretario de Justicia, luego que un grupo de diputados cuestionara los beneficios carcelarios que posee el comunero mapuche Cristián Levinao, recluido en Angol.

Los parlamentarios acusan no entender por qué Levinao no está internado en una cárcel como correspondería a una persona que guardaba armas al momento de ser detenido, entre ellas una ametralladora.

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, aseguró que las medidas corresponden al resguardo de un detenido como éste.

Por su parte el RN Germán Becker, presidente de la comisión investigadora por los hechos de violencia en La Araucanía, aseguró entender las razones de Gendarmería en el contexto político, ya que dijo, el nombramiento del director nacional es un nombramiento político, pero criticó la poca claridad al abordar el tema de Levinao.

Lo que también causó polémica en la comisión, es que hasta la noche del miércoles se confirmó la presencia de la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien finalmente no llegó, lo que fue duramente criticado por la diputada UDI Claudia Nogueira.

Hay que hacer presente que el comunero Cristián Levinao fue condenado en su momento a 10 años y un día por robo con intimidación y fue internado en el Centro de Estudio y Trabajo de Angol, desde donde se fugó en julio del 2015. Al ser recapturado en septiembre, portaba una subametralladora, una pistola, un fusil, un revolver y munición de alto calibre.