Con el fin de proteger a la población de picaflores que habitan el archipiélago Juan Fernández, la Corporación Nacional Forestal anunció un plan de contingencia para la conservación de la especie.

La iniciativa, contempló la formación de una mesa de trabajo, organizada por Conaf, y constituida por el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Island Conservation y Oikonos, en la que también participó el municipio de Juan Fernández.

En la instancia se discutieron acciones de corto plazo, centradas en la comunicación, la competencia entre especies de picaflor, su oferta alimentaria, el control de especies exóticas invasoras, buenas prácticas ciudadanas. Además del monitoreo e investigación de la especie y la conservación ex situ del ave.

El ave endémica -picaflor-, cuyo estado de conservación es en “peligro y rara“, según los parámetros expresados en el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente y en “peligro crítico“, según lo indicado en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, tiene una población estimada en la localidad de 750 aves, según informes emitidos por la Conaf.

Los mismos organismos, sostuvieron que la población de la especie se ha visto afectada por el frente de mal tiempo observado en agosto de 2015, lo que causó la caída de árboles, su lugar de nidificación; y pérdida de flores de la vegetación, su principal fuente de alimentación, debido a las ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de hasta 180 km/h.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres Cancino, aseguró que “estamos trabajando para generar condiciones que permitan la conservación del picaflor de Juan Fernández, una de las especies emblemáticas de esta área protegida administrada por la corporación”, sostuvo el profesional, quien además especificó que la especie en cuestión cuenta con un plan nacional de conservación, ejecutado desde el 2005.

Ante la iniciativa, el coordinador del proyecto GEF/MMA/PNUD de Especies Exóticas Invasoras, Fernando Baeriswyl, sostuvo que “contar con este plan y con el apoyo de la población, que es consciente de la importancia de este problema, representa un avance significativo para la conservación de nuestras especies nativas”, finalizó.