Cultura


Colección FAVA llega al Museo de Arte Contemporáneo de Chile

Adam Jones | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después de un año de itinerancia, por primera vez Colección FAVA será exhibida en uno de los museos más importantes de Santiago. Son diez obras de arte contemporáneo que exploran las fronteras de Latinoamérica y la posición de Chile respecto de otras geografías físicas, humanas y sociales.

La inauguración de la muestra se realizará el jueves 31 de marzo a las 19.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 22 de mayo, en la sede Parque Forestal.

Construir una colección para Chile y ceder al país un patrimonio de arte contemporáneo que enriquezca su identidad, fueron las razonas por las que la Fundación de Artes Visuales Asociados de Chile, creó en 2014 la Colección FAVA, un acervo de carácter público e itinerante en constante formación: cada año las piezas son elegidas bajo la curatoría del mexicano Pablo León de la Barra -el actual curador del Guggenheim UBS MAP Latinoamérica en Nueva York y Casa Franca Brasil-, quien ha establecido como criterio seleccionar aquellas obras que establezcan un diálogo entorno a los límites tanto geográficos como humanos y sociales de Latinoamérica con Chile y el mundo.

Bajo estos lineamientos, las obras son adquiridas por la Fundación por medio de su Programa de Filantropía en el marco de Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo de Chile, llegando hoy a ser parte del acervo diez trabajos de artistas de distintas nacionalidades que proponen un abanico de perspectivas para leer la sociedad en la cual estamos inmersos.

Conscientes de que las obras de arte son objetos e ideas capaces de abrir diálogos multiculturales, la Colección FAVA da origen al Programa “FAVA VA. Educar con las artes visuales”, un proyecto educativo que desarrolla la exposición itinerante del acervo en distintos lugares de Chile, principalmente establecimientos educacionales. La iniciativa nace a partir de la escasa presencia que tienen las artes visuales en la programación escolar, aspecto definido en el Decreto Nº220 de 1998 del Ministerio de Educación. Así, con el apoyo pedagógico de Myre Educación y el patrocinio de Feria Ch.ACO, este acervo se ha propuesto impulsar una nueva metodología de enseñanza a través de las artes visuales. De esta forma, Colección FAVA se instalado como el primer museo itinerante y educativo del país, pudiendo contabilizar hasta hoy a un total de 22.000 personas beneficiadas con este proyecto.

Ahora, bajo el título “Colección FAVA. Una geografía humana y social contemporánea” el acervo por primera vez se presentará en un museo -el MAC del Parque Forestal- con el objetivo de sensibilizar al público sobre el rol de las artes visuales en el sistema educativo. “Ha sido increíble ver los alcances sociales del proyecto y el potencial del arte en transformar a comunidades. Hemos repensado la idea de lo que puede ser una colección y su función como algo activo, en movimiento, crecimiento y con un potencial educativo”, explica Pablo León de la Barra, curador de la colección. A lo que Irene Abujatum, directora ejecutiva de FAVA, agrega: “Está exposición será como tener un museo ‘móvil’ dentro de un museo, lo que permitirá mirar la colección en toda su dimensión estética”.

Para conocer todas las obras de la Colección FAVA, puedes hacer click aquí.

1 de abril – 20 de mayo de 2016 / MAC Parque Forestal – Zócalo
Inauguración: 31 de marzo, 19.30 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados