En una entrevista realizada por Unitel TV, el canciller boliviano David Choquehuanca, aseguró que no es una amenaza el anuncio realizado este miércoles por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario del país vecino realizó un discurso en el marco del día del mar, donde anunció que buscarán alternativas para demandar a Chile por uso de aguas del Silala.

“He instruido a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, declaró Morales.

Ante lo cual, el canciller Heraldo Muñoz señaló que Chile no aceptará amenazas del Gobierno boliviano, asegurando que “en esta fase del juicio no está comprometida la soberanía de nuestro país. Chile no aceptará una cesión territorial, que eso quede muy claro. Y que quede claro para nuestros vecinos, pese a que queremos diálogo. Integración sí, cesión de soberanía no”.

A raíz de lo anterior, su par boliviano, David Choquehuanca, dijo que son amenazas las declaraciones emitidas por el mandatario, y agregó que existen más temas pendientes entre Bolivia y Chile, como el desvío del río Lauca, y el acuerdo de Libre Tránsito, pactado en 1904.

Para finalizar, el canciller Choquehuanca invitó al Gobierno de Chile, a llevar estas problemáticas “pendientes” hasta organismos internacionales, para en conjunto, llegar a soluciones beneficiosas para ambos países.