temas del día

Cultura


BANCH regresa al gran Teatro Nacional de Lima para revivir el éxito del 2015

laith_ashley | Instagram
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ballet Nacional de Chile regresará a Perú para ofrecer dos funciones de “Tengo más de mil años de recuerdos” y “Cuarteto” el 1 y 2 de abril y dos presentaciones de “Cuéntame la danza” en establecimientos educaciones de Lima.

Uno de los desafíos que precisamente el coreógrafo francés ha planteado como eje fundamental de su proyecto es promocionar y exponer a la compañía fuera de las fronteras. En esta línea, el Banch regresará al Gran Teatro Nacional de Lima para ofrecer dos funciones el 1 y 2 de abril a las 20 horas, donde presentará “Tengo más de mil años de recuerdos” y “Cuarteto”, ambas creadas por su director en 2015. A ello se sumarán dos presentaciones de “Cuéntame la danza”, en funciones educacionales a la que asistirán niños de diversos establecimientos de Lima.

En marzo del año pasado el Ballet Nacional Chileno se presentó por primera vez en el Gran Teatro Nacional de Lima. La experiencia fue todo un éxito. El público y la prensa especializada alabaron el trabajo de la compañía que convocó a más de 1.200 asistentes en las dos funciones ofrecidas en el moderno edificio cultural de la capital peruana. Así también, 500 niños pudieron apreciar el trabajo del Banch en la única función educacional que contempló la visita.

Su director artístico, Mathieu Guilhaumon recuerda con entusiasmo lo enriquecedora que resultó la experiencia. “Para nosotros fue un lujo poder presentarnos en un teatro tan prestigioso, que cuenta además con excelentes condiciones técnicas. También fue bueno el nivel de intercambio que tuvimos con el Ballet Nacional de Perú, algo que pretendemos potenciar aún más con esta visita”.

El coreógrafo francés agregó así que “Nos alegramos mucho de volver y entregar cosas nuevas que estamos seguros van a aportar a su público”, indicó.

Por su parte, Diego Matte Palacios, director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, organismo que administra al elenco nacional, indicó que “estamos muy contentos de que nuestra compañía pueda representar a Chile en el extranjero y mostrar el alto nivel artístico en que se encuentran nuestros bailarines”. A la vez, valoró el nexo generado con uno de los espacios culturales más importantes del vecino país. “Es importante generar y mantener estos lazos con instituciones que, como nosotros, desarrollan una intensa labor en torno al arte y la cultura”.

La visita se concreta gracias al trabajo mancomunado de diversos actores e instituciones tanto chilenas como peruanas. Así, la iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de nuestro país, el Ministerio de Cultura de Perú, la Embajada de Chile en Perú y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC, de nuestro país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados