Argentina y Estados Unidos renovaron su apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al sistema interamericano de derechos humanos, en una declaración conjunta emitida este miércoles en Buenos Aires, en el marco de la visita del presidente Barack Obama.

La canciller argentina, Susana Malcorra, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, emitieron la declaración en la que sostienen que “su participación activa en la OEA es esencial para impulsar los valores y metas de todos los Estados miembros”.

“La Argentina y los Estados Unidos están comprometidos a trabajar juntos en pos del fortalecimiento de la OEA, dando la bienvenida a los llamados a enfocar la organización en su mandato principal de promover y proteger los derechos humanos y la democracia en todos y cada uno de los 35 estados miembros de la OEA”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Afirmó que ambos países “han decidido trabajar juntos para lograr consenso” de manera de “hacer a la OEA más relevante, eficiente, efectiva, financieramente sólida“.

Agregó que ambos países destacaron la validez de “los principios de la Carta de la OEA -democracia, derechos humanos, seguridad, estado de derecho y desarrollo para todos los puebblos de las Américas-”.

Se comprometieron a “defender los principios de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre” y advirtieron que “todos los Estados Miembros tienen la responsabilidad de cumplir sus compromisos y obligaciones de conformidad con estos instrumentos”.

Según el comunicado, también expresaron “su compromiso perdurable en apoyo de la independencia, la integridad y la efectividad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo la Comisión (CIDH) y la Corte”.

La OEA ha perdido protagonismo en el continente en los últimos años con el surgimiento de otros foros, como la CELAC y Unasur, que contaron que una activa participación Argentina durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007/2015).

El expresidente argentino Néstor Kirchner fue un fuerte impulsor de la constitución de la Unasur y su primer secretario general, hasta su muerte en octubre de 2010.