El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, afirmó que el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores está informando mal a la opinión pública, luego de que Michael Umaña se refiriera a la deuda previsional que -según el sindicato- se mantiene impaga.

Ante la demanda que tendrá su resolución este jueves en el Tribunal local, el jefe comunal dijo a Radio Bío Bío que el municipio siempre invierte “cientos de millones de pesos” para los trabajadores de la educación. “Se dejan de hacer plazas y otros espacios públicos, y al final nos distraen con estos procedimientos judiciales que no llegarán a ninguna parte”, agregó.

Ante la actitud desentendida de la Municipalidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de no enfrentar la crisis económica, como acusó Michael Umaña, Castro aseguró que la deuda previsional está al día.

El gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara -quien fue inhabilitado en el 2015 del cargo de sostenedor de la Educación tras no realizar el pago de las cotizaciones previsionales de los profesores de colegios municipales- indicó que sólo está vigente el convenio de pago establecido entre 2011 y 2013, pero todos los años anteriores y meses posteriores están pagados junto a las previsiones de los profesionales.

Finalmente, Jorge Castro -en cuanto a la deuda previsional histórica- aclaró que ésta sigue manteniéndose al día, debido a que cada vez cuesta más llegar a ese tipo de situaciones que requieren de largos procedimientos, calificándolas de un esfuerzo titánico.