Vecinos de las caletas Chome y Perone, junto al consejero regional Gabriel Torres(RN), llegaron hasta la Contraloría para solicitar que se busquen responsabilidades y una solución al problema de los asentamientos en dicho lugar, ya que las familias aún no tienen el título de dominio del sitio donde viven, debido a un comodato válido hasta 2024, que les impide este proceso.

Este escenario, según el consejero, se produce por la “indolencia” de la Municipalidad de Hualpén, que no permite a los vecinos optar a ningún beneficio estatal, heredar o mejorar sus viviendas. Según Torres, el municipio es el único que tiene la potestad de anular este comodato.

Natividad Silva, quien vive desde 1951 en Chome, afirmó que ya son más de 15 años buscando una solución y que en todos lados les responden lo mismo, que la llave para destrabar este conflicto lo tiene la Municipalidad de Hualpén.

El conflicto de vivir en algo prestado y sin luces aún de poder regularizarlo, es el gran problema de Teresa Riffo, otra de las vecinas de Caleta Chome, quien hizo un especial llamado a la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos.

Pese al llamado de los vecinos y a los reiterados intentos de Radio Bío Bío para comunicarse con la Municipalidad de Huelpén, no fue posible obtener la versión del municipio.