La ministra de Educación, Adriana Delpiano, responsabilizó a los estudiantes y las universidades por el error en la asignación de gratuidad a alumnos que excedían el tiempo formal de la carrera y aseguró que el Mineduc no tiene como contar con esa información.

Sin asumir ninguna responsabilidad por el error que afectó a 164 alumnos de la Universidad Católica del Maule, la ministra Delpiano aseguró que es habitual que se produzcan este tipo de casos y quitó toda responsabilidad al Mineduc.

Declaraciones que lamentó el rector de dicho plantel, Diego Durán, quien además desmintió a la ministra ya que aseguró, el Mineduc cuenta con la información para saber cuántos años lleva un estudiante en la carrera.

Por su parte, el presidente de la federación de estudiantes de dicha casa de estudios, Jorge Jara, emplazó tanto a la ministra como a la presidenta Michelle Bachelet a que le den una respuesta a los alumnos afectados. Además, anunció movilizaciones.

La ministra de Educación recordó que aún está vigente el plazo de apelación para optar al beneficio, el que vence el 27 de abril, fecha en que se sabrá efectivamente cuantos alumnos optarán a la gratuidad.