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Mineduc detecta que se asignó gratuidad por error a estudiantes

Entertainment Weekly
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El Mineduc detectó errores en la asignación de gratuidad universitaria en al menos tres planteles de educación superior. La repartición de Gobierno solicitó a las instituciones estudiantiles informar la situación.

Además del caso de Clara García Ríos, alumna de Derecho de la Universidad Austral beneficiada por equivocación con la gratuidad, hay otro centenar de estudiantes en esa condición, según lo dio a conocer el diario La Tercera.

La Universidad Católica del Maule es el plantel que registra un mayor número de casos. Según su rector, Diego Durán, “hay 160 estudiantes a quienes el Mineduc les otorgó el beneficio por error”.

Durán agregó que en todas las universidades hay un grupo de alumnos que se encuentra en esta situación, y como la asignación la realiza el Estado, es su error, aseguró.

Lo mismo ocurre en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), donde según el rector Luis Pinto, aún no hay conocimiento de una cifra exacta, ya que se están analizando los casos para informar al Mineduc.

Además de Clara, se reportaron más estudiantes afectados en la Universidad Austral en Valdivia. “Lo que pudo haber pasado es que al filtrar la base de datos, sin filtrar la nómina de permanencia de los alumnos, algunos estudiantes aparecían con derecho a gratuidad cuando no la tenían, porque habían sobrepasado la duración formal de la carrera. El ministerio pidió que las universidades agregaran esa información filtrada y así se hizo, por lo menos en mi institución”, indicó el rector Oscar Galindo.

En un encuentro entre los equipos de Bienestar Estudiantil de cada universidad que accedió a la gratuidad, el Mineduc les solicitó entregar información de las irregularidades. Sin embargo, ayer el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores expresó su molestia en una reunión con el Ministerio, ya que algunos cuestionaron que todos los planteles reconocieran la asignación de beneficios por error.

Como el sistema es nuevo, se esperaba un panorama como el actual, aseguran las autoridades académicas.

Sin pronunciarse sobre el futuro de los afectados, el Mineduc recalcó que se debe tener en cuenta que el proceso todavía no termina.

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