Como imputado fue citado a declarar en la arista “Ley de Royalty” del Caso SQM, el ex ministro de Economía Pablo Longueira, indagado por presunto delito de cohecho en la tramitación de esta legislación.

Este martes además declaró como testigo en completo hermetismo, también por esta causa, el ex presidente Sebastián Piñera, ante el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

Específicamente el Ministerio Público, apunta al ex senador y ex militante UDI Pablo Longueira, por una serie de correos electrónicos que intercambió con el gerente general de SQM Patricio Contesse. El representante de la minera envió un texto que fue incluido prácticamente sin modificaciones como indicación en el proyecto de ley conocido como el “artículo Contesse”.

El ente persecutor pesquisa el pago de más de 730 millones de pesos de SQM a personas allegadas al ex parlamentario y busca establecer si éste recibió financiamiento indirecto por medio de testaferros o boleteros. Pero sobre todo si -a cambio de estos pagos- favoreció a la minera en la tramitación de la Ley, lo que configuraría el delito de cohecho. Es por esta causa que ya se cursó la citación como imputado a Longueira que tendría que declarar en los próximos días.

Este martes, Piñera aseguró que había decidido colaborar voluntariamente con la investigación, reiterando una férrea defensa del proyecto que regulaba el pago de impuestos de las mineras. Porque era urgente y necesaria el 2010, además la catalogó como una muy buena Ley para Chile. Agregando que su tramitación en el Congreso fue muy participativa.

El abogado querellante de Fundación Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, dijo que -como testigo- esperaba que Piñera ayudara a que avanzaran las pesquisas.

Con el fin de armar el rompe-cabezas de la tramitación de la legislación es que la Fiscalía requirió como testigos a personeros del Gobierno que participaron en la génesis de la ley, como los ministros Juan Andrés Fontaine, Felipe Larraín, Laurence Golborne o Cristián Larroulet.

Pero en el Caso SQM, continúan a la espera de más denuncias o querellas del SII, que permitan dar el impulso judicial para avanzar en otras aristas, así lo aseguró la fiscal Carmen Gloria Segura.

La persecutora también se refirió a las constantes críticas al Ministerio Público, por el sesgo político que existiría en las investigaciones, que apuntan más a la oposición que al oficialismo, ante lo cual declaró que una vez que se termine la investigación se podría hablar de esto, antes no.

Por último se conoció que durante la tarde de este martes y en dependencias de la Fiscalía Nacional, declaró como testigo el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín.