Más de $20 millones es la multa que solicita la organización Inmune, en apoyo a las isapres Banmédica y Colmena, quienes se querellaron contra 7 médicos que emitieron licencias médicas mientras se encontraban sancionados por la Superintendecia de Seguridad Social.

El hecho se registró en 2015, cuando los médicos Fernando Oyarzún, Julio Posligua, Lourdes Jaramillo, César Rozas, Fernando Córdova, Roy Cabrera y Freddy Carrasco entregaron 595 licencias indebidamente generando una pérdida de $22 millones a las isapres aludidas.

El abogado de la organización Inmune, Rodrigo Varela, declaró la necesidad de poner fin a las malas prácticas de algunos médicos mediante las acciones judiciales correspondientes.

La pregunta es ¿Cómo médicos suspendidos podían seguir emitiendo licencias? Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, esta es una interrogante que deja al descubierto las fallas dentro del sistema médico actual.

Sin embargo, el sector de salud pública es el más perjudicado con estas acciones. Del total de las licencias cuestionadas la mayoría de ellas fueron emitidas para Fonasa. La Jefa de la Unidad de Licencias Médicas de Fonasa, Bélgica Bernales, explica que los médicos sancionados han tenido que retribuir todo el dinero adeudado por la entrega de licencias sin fundamento.

$51 millones que se suman a las cifras de la Superintendecia de Seguridad social. Según estos datos, desde mayo de 2012 cuando se promulgó la Ley de Licencias Médicas, hasta el 30 de noviembre pasado, se han sancionado a 170 médicos con multas de más de $145 millones.