temas del día

Cultura


El viaje de Antón Páez a la Ciudad de Los Césares: novela inédita de Pedro Prado

Publicado por
Envíanos tu corrección

La novela, presentada por Prado como la transcripción del diario de viajes de Antón Páez, juega con tiempos (el diario del supuesto viaje de Páez en 1817 y la escritura del libro, a mediados de los 20) y retoma una serie de temas propios del Premio Nacional de Literatura 1949.

Texto de Eric Brügmann

La novela habría quedado inédita al terminar Prado su primer periodo productivo, y al editar casi exclusivamente sonetos en el segundo, a partir de 1934.

Prado se vale del supuesto diario para realizar una escritura simple, directa, de lectura simple pero sensible, cercana, que logra generar empatía con el lector.

Como plantea Prado, el viaje, el grupo que emprende la aventura, los paisajes y los hechos que se relatan hablan o tratan de retratar cosas esenciales de nuestra identidad. Cosas que van quedando esbozadas, que se intuyen.

En el viaje, los expedicionarios se confrontan con la naturaleza, sus ambiciones y supersticiones, lo que permite ahondar en sus personalidades y desembocar en un misterio mayor.

El viaje de Antón Páez a la Ciudad de Los Césares, de Ediciones Biblioteca Nacional, es un libro que reafirma los temas y preocupaciones de Pedro Prado (muy relacionados al Grupo de los Diez, Magallanes Moure, Juan Francisco González, Julio Bertrand, entre otros).

La edición tiene la virtud de complementar la novela con ensayos y cuentos, anexos que permiten darle contexto y comprender mejor la obra de Prado y cómo este relato se inserta en ella.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados