Si eres usuario de Twitter y te ha tocado percibir un sismo mientras estás frente a la pantalla, de seguro habrás notado que tu timeline se llenará rápidamente de reportes del evento telúrico, con palabras como “sismo”, “temblor” o “terremoto”.

Desde su creación en 2006 a la fecha, la red social ha servido para localizar una serie de desastres, por lo que por primera vez una entidad chilena comenzará a usar esa información para beneficio en emergencias.

Se trata del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, que está trabajando en conjunto con los desarrolladores el Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS), para generar una herramienta que identifique los sismos mediante los reportes de usuarios en Twitter.

“El sistema está basado en la idea de que el usuario de esta red social puede considerarse como una especie de sensor. Recolectaremos tweets que mencionen las palabras ‘temblor’ o ‘terremoto’ y serán analizados automáticamente para identificar si están avisando un sismo”, señaló Jazmine Maldonado, investigadora del Núcleo Milenio CIWS quien trabaja en este proyecto junto a la profesora del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, Bárbara Poblete.

Según explicó la docente, la idea de la detección de sismos basado en publicaciones de redes sociales se viene estudiando hace ya varios años en la comunidad científica. “El objetivo de este proyecto es producir un sistema que ponga los avances existentes a la disposición de los sismólogos chilenos, además ver cómo se puede mejorar aún más esta tecnología para apoyar su labor”, explicó.

Comportamiento de Twitter durante sismo en Valparaíso | CSN

Comportamiento de Twitter durante sismo en Valparaíso | CSN

“La cantidad de tweets recolectados por segundo se monitorea constantemente y cuando ocurre un aumento rápido y significativo en la cantidad de tweets sabemos que probablemente se trata de un sismo”, detalló Maldonado.

El director del CSN, Sergio Barrientos, comentó que la herramienta y información servirá como dato complementario “que puede ayudar a describir de mejor manera las características del sismo”. Los datos extraídos por los ‘sensores humanos’ -que son los usuarios de Twitter–, entregan información extra, que un sismógrafo común no puede entregar. Por ejemplo, “este sistema nos podría ayudar a definir el área y extensión en la que este movimiento sísmico tuvo consecuencias”, sentenció Barrientos.

“Esperamos obtener un alto número de reportes apenas ocurra el evento. Pues mientras mayor sea el número de personas que reporten un sismo, nuestro análisis se acercará más a la realidad respecto del área en que se sintió, y quizás incluso a la intensidad que tuvo”, añadió el directivo.

¿Existe la posibilidad de que este sistema genere una falsa alarma?

Maldonado comentó que es muy difícil que ocurra una falsa alarma pues no basta con que un par de personas tuiteen temblor o terremoto, puesto que es necesario que una cantidad importante de usuarios lo hagan.

“También disponemos de métodos para identificar cuentas falsas (bots) y evitar ataques maliciosos. De todas formas, al presentar la información se mostrarán los tweets que generaron la alerta y una persona al verlos también podrá discernir si se trata de una falsa alarma o si es real”, aseveró.

Ambas instituciones recalcan que este sistema no pretende reemplazar otros sistemas utilizados para la detección de sismos.

“Es una herramienta de apoyo prometedora que permitiría observar rápidamente la otra cara de la moneda. Es decir, al usar los mensajes publicados por usuarios de Twitter, podemos observar desde una perspectiva más cercana a las personas, un lado más humano del sismo, muy diferente a lo que se percibe mediante otros tipos de sensores”, finaliza Maldonado.

Se espera que desde mediados de 2016 la herramienta esté completamente operativa.

Desde octubre de 2015 el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) viene ocupando Twitter para identificar sismos en todo el mundo.