Nacional


Corte rechaza recurso contra el Ejército por cabo que consumía marihuana medicinal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado en Antofagasta contra el Ejército de Chile, por dar de baja a un cabo quien trataba su cáncer testicular con marihuana medicinal.

Lee también: Corte favorece a funcionario del Ejército despedido por usar marihuana medicinal

En fallo unánime de la Primera Sala de febrero del máximo tribunal, se revocó el fallo dictado el 12 de Enero de 2015 por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la que acogió el recurso de protección presentado por el ex cabo Christian Reyes Lara, quien fue dado de baja por consumo de drogas.

El fallo de la corte, indica que el demandante contaba con la autorización para consumir marihuana en forma medicinal, por un lapso de 6 meses, mediante un certificado médico con fecha 8 de octubre de 2015, pero “esto es de fecha posterior a la realización del examen aleatorio de droga (…) sin especificar si dicho tratamiento le había sido o no prescrito con anterioridad al examen antes aludido y/o a la decisión de alta decretada por el COMPIN Militar”.

A la vez, junto a toda la documentación presentada por los demandantes, se adjuntó un certificado de Fundación Daya en el que se deja claro que Reyes “es un usuario medicinal de cannabis debido a su diagnóstico de cáncer testicular, documento carente de fecha y de alguna mención indicativa de haber sido autorizado el uso de droga por un profesional de la salud“.

Es por eso, dice el fallo que “no es posible calificar como ilegal o arbitraria la decisión de la autoridad recurrida impugnada en esta sede, razones por las que el presente recurso de protección no podrá prosperar”.

Hay que hacer presente que el mencionado recurso de protección, fue presentado por los demandantes para que Reyes obtuviera la condición de retirado y con ello obtener los beneficios que ello implica, lo que tras el fallo de la Corte Suprema, no sucederá.

Por su parte, Radio Bío Bío tomó contacto con Christian Reyes para conocer su opinión al respecto, pero éste desestimó referirse de momento.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados