Este miércoles continúa la votación en particular del proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación.

Sin embargo, durante la jornada de este martes se ratificó que la norma aumenta la base de la pena de 10 a 15 años de cárcel para quienes cometan el delito de robo calificado, es decir, robo con homicidio, con lesiones graves gravísimas, violación o secuestro.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, en su intervención, señaló que no hay un sistema que resista la investigación de todo, pero que se debe priorizar y buscar elementos que inhiban los efectos de impunidad, al brindarles más instrumentos a los fiscales.

El senador independiente, Alejandro Guillier, dijo que el problema es la impunidad, lo cual se registra en un 94% y cuestionó si hay cárceles suficientes para evitar la reincidencia.

El senador de la UDI, Alberto Espina, afirmó que los datos dan cuenta que la delincuencia ha aumentado y que todos los Gobiernos han fracaso en la materia. Además, dijo que las penas deben ser acordes al reproche social de la conducta que se sanciona.

Para este miércoles se espera que los senadores debatan sobre el Banco Único de Datos y el control preventivo de identidad, que se incorporó a este proyecto para aumentar las penas a reincidentes, restringir los beneficios carcelarios y entregar nuevas herramientas procesales para terminar con las bandas delictuales.