Ante los recientes atentados ocurridos en Bélgica, los cuales dejaron 26 muertos y decenas de heridos, Radio Bío Bío tomó contacto con la profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, para entender por que Bruselas ha sido víctima de éstos hechos de violencia y de donde radica el poder del Estado Islamico, quienes se atribuyeron los ataques.

En conversación con Expreso Bío Bío, la profesional, aseguró que en el caso del EI, tienen dos grandes fortalezas: la posibilidad de generar temor y contar con personas capaces de inmolarse por la causa.

En el primer caso, Paz Milet aseguró que se ha realizado un trabajo bastante acabado por parte del grupo, ya que son capaces de unir en sus filas a personas que han sido formadas en un determinado país y luego, son ellos mismos quienes atentan contra la población.

Y esta sensación constante de temor puede jugar en contra al avance actual que posee la Unión Europea, ya que recordemos, al contar con fronteras abiertas, cualquier persona puede transitar libremente por cada uno de los países que la conforman.

En ese sentido, la profesional aseguró que “debe existir coordinación entre las policías, que la hay, pero debe ser aún mayor”.

“Actualmente se está desarrollando un plan para capturar a las personas y entender que es lo que están buscando. Bélgica está con un nivel de seguridad máximo, ya que por su posición geográfica, los responsables pueden huir hacia otros países” afirmó.

“Acá el gran problema radica en la sensación de inseguridad”, aseguró Milet y “cuando se genera el temor que conllevan estas acciones en el aeropuerto, en el metro, que la gente piense que en el día a día no están seguros, pueden dejar que se vulneren sus derechos a favor de la seguridad del país” y es en ese punto donde las relaciones de la Unión Europea puede quebrantarse, dijo.

A la vez, cuentan con personas que son capaces de morir defendiendo lo que plantea el Estado Islámico, la cual también es una de las fortalezas del grupo armado.

“Si uno ve la proyección del Estado Islámico cuando recién se planteaba, era mermado en sus bases de Irak y Siria, pero tiene una gran trascendencia en los demás países porque tiene personas que son capaces de inmolarse por la causa“.

A su juicio, “esto marca un momento crucial, cuando se ve que a nivel político hay un proceso de radicalización, cuando se están planteando medidas respecto a los refugiados, nos damos cuenta que en Europa hay un ambiente bastante complicado“.

¿Por qué Bélgica?

Para Paz Milet, esta respuesta es fácil de contestar, ya que Bélgica siempre ha sido relacionada como la capital de la Unión Europea, ya que en ella se encuentran las principales dependencias de la entidad.

Junto a ello, en el país hay una marcada presencia de grupos más radicales “a partir de la presencia de jóvenes que son tercera generación de migrantes, que no se sienten integrados por la sociedad belga” dijo, por lo que “en Bélgica se ha dado el escenario propicio para este tipo de manifestaciones”.

Para terminar, Milet recalcó la necesidad de avanzar en medidas de prevención y de coordinación entre las policías europeas, ya que a su juicio “llama la atención que una vez ocurrido los atentados, surgieran ciertas informaciones que confirmaban que se sabía podía ocurrir algo pero no se hizo nada“.

“En Bélgica se detuvo a uno de los principales sospechosos de los atentados en París y se sabía que podía haber una respuesta ante esto, por lo que es necesario una mayor coordinación y de como hacer un seguimiento a estos grupos, pero como no se hizo, hoy debemos lamentar un nuevo atentado” finalizó.

Escucha a continuación la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío por Rayen Araya y Álvaro Escobar.