Las autoridades municipales y de medio ambiente continúan sin entregar soluciones convincentes a los vecinos de Río Blanco y Lago Chapo, en la Región de Los Lagos, por el inicio de las construcciones de una generadora de electricidad en las cercanías del Volcán Calbuco, la que está a cargo de la empresa Enerbosch y que se emplazará en terrenos pertenecientes a Conaf en plena Reserva Nacional Llanquihue.

El seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio, señaló que la empresa a cargo del proyecto no ha presentado la petición de ningún informe medioambiental para desarrollar el proyecto.

Por su parte el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, cree que este proyecto es completamente invasivo para los habitantes del sector.

Recordemos que la bocatoma de la estructura se emplaza en medio del que durante la erupción fue un río de cenizas, agua y rocas. Este, arrasó con una faja de bosque nativo de cerca de 100 metros de ancho y terminó en el sector del cruce las Carretillas (cercano a Río Blanco) destruyendo viviendas y sacando de sus bases el puente sobre el río Tronador.