La UDI, uno de los partidos políticos que se ha visto más afectado por los casos de financiamiento irregular, continúa blindando al ex senador, Jovino Novoa, quien decidió mantenerse firme en sus filas a pesar de que fue condenado a 3 años de pena remitida en el marco del caso Penta.

Durante el fin de semana la colectividad realizó su Consejo General, donde se hizo un llamado al “nunca más” y a revisar los criterios para enfrentar los casos de probidad.

A pesar de esto, el jefe de bancada del gremialismo, Juan Antonio Coloma, aseguró que tanto Novoa, como el Tribunal Supremo de la colectividad, ya tomaron una decisión al respecto, por lo que se debe respetar.

Al ser consultado sobre si respalda que una persona condenada esté en el partido, Coloma afirmó que son decisiones personales, y que lo importante es que se cumplirá en su totalidad el llamado al “nunca más”.

El diputado también gremialista, Felipe Ward, afirmó que hacia el futuro se debe modificar el criterio para enfrentar casos similares al de Iván Moreira, Jovino Novoa y Pablo Longueira. A juicio del legislador hay que respetar las decisiones personales.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que trabajarán en conjunto con el Tribunal Supremo del partido para debatir sobre el criterio para enfrentar casos que afecte a la probidad, sin embargo, aseguró que esto lo verán en el futuro.

Durante el Consejo General de la UDI, se estrenó un nuevo logo y proyecto político que busca renovar su imagen luego de verse afectada por los casos de corrupción, y que tiene el objetivo de enfrentar con éxito las elecciones municipales de este año.