La Corte Suprema ratificó la resolución adoptada por la Comisión de Medio Ambiente del Bío Bío, que aplicó una multa a la empresa de tratamiento de residuos sanitarios Copiulemu S.A. responsable de una serie de problemas de funcionamiento en relleno ubicado en la comuna de Florida.

De esta manera, la empresa deberá pagar 700 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), unos 30 millones de pesos.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación en el fondo deducido por la empresa en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la resolución de primer grado que rechazó la reclamación de la compañía.

Copiulemu S.A. solicitaba “que se declarase el decaimiento del procedimiento administrativo sancionatorio y, consiguientemente, la extinción y pérdida de eficacia de la sanción impuesta mediante la Resolución Exenta N° 74 de 13 de marzo de 2009, pronunciada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Bío-Bío”, que la sancionó en 2009 por diversas infracciones detectadas en 2007 en el relleno.

La resolución de la Corte Suprema descarta infracción de ley en la resolución del Sexto Juzgado Civil de Santiago, confirmada íntegramente por la Corte de Apelaciones, que desestimó anular la sanción.