El Servicio Agrícola y Ganadero por medio de la Ley 20.380 intenta promover el bienestar de aquellos animales destinados a la producción de carne, pieles, plumas y otros productos, durante su faena en establecimientos industriales.

Esta iniciativa, tiene como objetivo regular la protección de estos, durante su producción, comercialización y estadía en recintos de mantención. De igual forma, estableciendo requisitos durante el transporte de ganado.

El director regional del SAG, Andrés Duval, indicó que se encuentran trabajando para que la comunidad se empoderece en la tenencia responsable de animales.

Cindy Muñoz, médico veterinaria de la Sección de Protección Pecuaria del SAG, señaló que la difusión de la normas de bienestar en el sector productivo a sido lenta.

Algunas de ellas son que la persona a cargo de los animales debe contar con un curso sobre bienestar y que los medios que se utilizan durante el arreo del ganado y las instalaciones donde se mantienen deben ser apropiadas en términos de infraestructura y de condiciones ambientales. Además, deben tener agua a disposición de manera permanente y una alimentación adecuada.