Diputados de la DC y el PPD se desmarcan de sus partidos y rechazarán las indicaciones del Ejecutivo en la reforma laboral. El diputado socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que no llevar a mixta las ‘adecuaciones necesarias’ entibiaría toda posibilidad de modificar la reforma.

El llamado realizado por el jefe de bancada DC, Fuad Chahín, a los militantes de su partido para apoyar las indicaciones del Ejecutivo en la reforma laboral, como son las ‘adecuaciones necesarias’ y la subcontratación, molestó a los miembros de la comisión de trabajo pertenecientes a la falange.

El diputado, René Saffirio, enfatizó que no seguirá la postura de su colectividad y reiteró que este es el único país del mundo donde los beneficios para los trabajadores los discute un ministro de Hacienda.

Reclamo similar a los que plantean desde el Partido por la Democracia, donde ya prevén que existan votos positivos en las indicaciones por lealtad al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Al respecto, el diputado y miembro de la comisión del Trabajo, Cristián Campos, dijo que su partido no debiese votar a favor de las indicaciones del Ejecutivo solamente para respaldar al secretario de Estado perteneciente a la colectividad.

En el Partido Socialista las dudas se mantienen en cuatro puntos: huelga pacífica, adecuaciones necesarias, negociación interempresa y la subcontratación. Sin embargo, la decisión de las otras bancadas más los votos de la derecha, podrían provocar que, al menos las adecuaciones, no vayan a comisión mixta. Ante ello el diputado Osvaldo Andrade, planteó que con esto se entibiará la negociación.

Sobre dar espacio a modificar las ‘adecuaciones necesarias’, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sentenció: esta debiese ser aprobada en el tercer trámite.

Las indicaciones requieren una mayoría simple en el Congreso, la que es garantizada con los votos de Chile Vamos y la Democracia Cristiana.