El 1 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) dará inicio a la Operación Renta 2016, y hay fechas relevantes que debes conocer antes de solicitar tu devolución de impuestos.

El proceso va dirigido a los trabajadores a honorarios que deben realizar su declaración de impuestos y, según corresponda, recibir un porcentaje de devolución.

Desde la Tesorería General de la República reiteraron el llamado a optar por el depósito bancario como medio de pago para recibir el dinero de manera anticipada.

Para efectuar el trámite, los contribuyentes debe ingresar al portal web del SII e ingresar a sus cuentas. Una vez allí, podrán revisar la propuesta de declaración que la entidad elabora para cada persona -el conocido Formulario 22-, y posteriormente aprobarla o rechazarla.

A continuación revisa las fechas importantes de esta Operación Renta 2016:

Vencimiento Declaración de Renta

18 de abril

Primer vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta (que puede ser enviada desde el 1 de abril) a través de Internet, para que la devolución sea por depósito el 13 de mayo o por cheque el 30 de mayo.

25 de abril

Vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta por Internet con pago, para los contribuyentes que utilicen como forma de pago el Pago Electrónico de Cuentas PEC con Mandato o Pago al Vencimiento (con mandato).

26 de abril

Vencimiento para efectuar el reemplazo de la Declaración de Renta sin pago, enviada previamente a través de Internet. Esto implica que la última declaración presentada sin pago será la definitiva y su fecha de presentación será la válida para el proceso de devoluciones por parte de Tesorería.

27 de abril

Segundo vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta (que puede ser enviada desde el 17 de abril) a través de Internet para que la devolución sea por depósito el 19 de mayo o por cheque el 29 de mayo.

2 de mayo

Vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta por Internet con pago, para contribuyentes que utilicen como forma de pago el Pago en línea PEL con cargo a la cuenta corriente, cuenta vista o chequera electrónica o con cargo a tarjeta de crédito.

Vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta por Papel con pago.

9 de mayo

Tercer vencimiento para la presentación de la Declaración de Renta (que puede ser enviada desde el 28 de abril) a través de Internet para que la devolución sea por depósito el 28 de mayo y cheque el 29 de mayo.

Vencimiento presentación de la Declaración de Renta por Internet sin pago.

Vencimiento presentación de la Declaración de Renta por Smartphone sin pago.

Devoluciones

13 de mayo

Devolución a través de depósito, a quienes hayan presentado su Declaración de Renta entre el 1 y el 18 de abril.

20 de mayo

Devolución a través de depósito, a quienes hayan presentado su respectiva Declaración de Renta, entre el 19 y el 27 de abril.

27 de mayo

Devolución a través de depósito, a quienes hayan presentado su Declaración de Renta, entre el 28 de abril y 9 de mayo.

30 de mayo

Devolución a través de cheque, a quienes hayan presentado su Declaración de Renta, entre el 1 de abril y el 9 de mayo.